domingo, 25 de abril de 2010

¿Conoces a Jack Falcone?

Este fue el tercer libro leído en el Club de Lectura. Hasta el momento, creo que ha sido uno de los libros que más nos ha gustado a todas. En mi caso, ha sido el que más he disfrutado. Es excelente. ¡Claro! Tenía que ser de un autor cubano-americano. ;)

No podía dejar de leer; quería llegar a la casa para retomar mi lectura, quería dedicarme solamente a leer hasta terminarlo. Quizás fue la manera en cómo el autor describió cada detalle de la operación del FBI, sin abusar de la descripción. Creo que también ayudó el haber visto las entrevistas y documentales previas a iniciar la lectura. Esto nos dio un panorama más claro de lo que íbamos a leer. Yo nunca había oído hablar de los Gambino hasta el día en que decidimos leer este libro.


Joaquín "Jack" García, el autor, escribe de una manera tan clara y agradable que uno lee un capítulo en minutos. Además, tiene una facilidad para tener al lector en suspenso temiendo que lo descubran de un momento a otro. Todo ésto sin recurrir a la exageración o el amarillismo.
Es impresionante la valentía de los agentes encubiertos además de las habilidades histriónicas que deben tener. Arriesgan su vida en pro de la justicia mostrando temple y muchas agallas.


En Jack García encontramos a un hombre apasionado por lo que hace; por eso me molestó muchísimo que no le dieran ningún tipo de reconocimiento una vez concluida la operación. Nadie valoró que él estaba arriesgando su vida y la de su familia. ¡Qué fregada es la burocracia! Pero bueno, es un tema para otro blog, ni siquiera para otra entrada.
Entre los temas tratados en el libro, destaca la descripción del trabajo de la mafia. Es impresionante cómo funciona. Es toda una industria con una estructura orgánica envidiable para cualquier empresa. Pero ¡qué maldad! Lo peor fue saber cómo arrastraron a los policías a la corrupción y leer como para el FBI Costa Rica es un paraíso para el lavado de dinero de la mafia. ¡Increíble!

La reunión en la que comentamos este libro cerro con broche de oro porque justo ese día un canal en cable presentó un documental sobre el libro y su autor. ¡Vivan las coincidencias!

1 comentario:

  1. Nota de la autora:
    En el último párrafo léase "cerró" y no "cerro" como errónemente se digitó en la entrada de esta semana. Por más que traté de arreglarlo, la página no me lo permitió al tratar de editar el párrafo.

    ResponderEliminar